miércoles, 20 de agosto de 2014

YACIMIENTO ROMANO DE BUGÉJAR



YACIMIENTO ROMANO DE BUGÉJAR


En Bugéjar, además del poblado de la Edad del Cobre, que hay en la antigua huerta y junto a la fuente, y del asentamiento ibérico del Cerro de la Cruz en el límite entre Almería y Granada, hay también vestigios romanos.
El único arbolado de la zona es el que existe en la antigua huerta y el que hay en la cortijada y junto a la acequia. Los campos están dedicados al cultivo de cereales de secano y tan solo hay unas pequeñas huertas junto a la acequia.
Los vestigios de época romana aparecen en tres puntos:

·          En un terreno dedicado a cultivo de cereales, situado a la entrada a Bugéjar, cerca del camino que desde la carretera se dirige hacia la acequia, y en las proximidades de una nave, donde se aprecian restos de una casa.

·         En una suave loma alargada que se extiende al norte del molino y que está recorrida, a lo largo de su ladera oeste, por la acequia de Bugéjar. En su parte más elevada hay restos de muros y abunda la cerámica romana. También hay algunos restos prehistóricos.

·         En  una ligera elevación inculta, rodeada de campos de cultivo, situada al norte de la fuente, muy cerca de su nacimiento. Allí se pueden ver restos de un gran muro, que hay junto a un  hueco cuadrangular relleno de piedras, bloques escuadrados de arenisca, amontonamientos de piedras, restos de placas de mármol y abundantes fragmentos de tégulas e ímbrices con signos y letras que parecen remitir a los inicios del cristianismo en Puebla. La mayoría se hicieron arrastrando el dedo por la arcilla aún blanda
En varias tégulas hay un sola letra: una gran “A” mayúscula con un trazo horizontal sobre el vértice, remates triangulares en los extremos y trazo  central en forma de ángulo. Este signo se podía interpretar como la representación del “Alfa” de la simbología cristiana.
En otra tégula aparece las letras SCI con un trazo horizontal encima, que indicaría que es una abreviatura. Su significado sería “los santos”, si fuese nominativo plural, o “del santo” si fuese genitivo singular. Las otras letras que acompañan IC podían pertenecer a la palabra HIC, que significa “aquí”.
Finalmente hay otro fragmento de tégula en el que aparece parte de un Crismón.
Estos vestigios podrían indicar la existencia de una necrópolis, un martirium o una iglesia cristiana, que por la evolución de algunas letras, como la gran “A” mayúscula, serían de época visigoda.
En este punto hay además algunos restos ibéricos y prehistóricos, estos últimos se relacionarían con la presencia del cercano poblado campaniforme.

            Muchos de los materiales de Bugéjar son similares a los que aparecen en El Duque, lo que indicaría que la ocupación de los dos lugares sería coetánea.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario