miércoles, 20 de agosto de 2014

MOLATA DEL CORTIJO DE LA MERCED



MOLATA DEL CORTIJO DE LA MERCED


                    Es un cerro calizo, escarpado y amesetado, que forma parte de las alineaciones montañosas que se extienden entre los límites con Albacete y Murcia, accidentando el norte del término municipal de Puebla de D. Fadrique.
                    Al pie de su ladera sur, la más escarpada, transcurre el camino de Almaciles a Cañada de la Cruz y el barranco del Portugués.
                    La vegetación está constituida por matorral de tomillo, espliego, romero, plantas espinosas, etc., junto a sabinas, enebros y formaciones arbóreas de pinos y encinas. Estas  últimas ocupan tanto sus faldas como su amplia meseta. A sus pies hay terrenos dedicados al cultivo de almendros y a cereales de secano.
                    Los materiales proceden de dos puntos. Uno, de difícil localización por estar en una zona cubierta de pinos y arbustos, se encuentra en la ladera este del cerro, cercano a una pequeña senda formada por el paso de los animales y a una antigua calera. Aquí se han recogido núcleos, lascas, buriles, raspadores, láminas y laminitas, que podían pertenecer al Paleolítico Superior.
                     El otro lugar está en un terreno de almendros, situado al pie del cerro, en su parte sureste, próximo al camino a Cañada de la Cruz. En este sitio han aparecido algunos núcleos, lascas, laminitas, un útil de piedra pulida y una mano de molino. Su cronología podía corresponder tanto al Neolítico como al Eneolítico, sin poderlo precisar con seguridad, ya que no hay presencia de cerámica que podía ayudar en su datación.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario