martes, 19 de agosto de 2014

LOS CASTELL0NES



LOS CASTELL0NES


      Se conoce con este nombre una alineación montañosa caliza que se inicia en el barranco de la Cueva de la Cadena, en las proximidades del cortijo de Bancalejos, dirigiéndose, en dirección noreste, hacia la carretera a Santiago de la Espada. Forma parte de las cadenas montañosas que se extienden al noroeste del término municipal, donde se alcanzan las mayores alturas en las cercanías de La Sagra. La parte norte de la formación presenta un escarpe rocoso que hace que el lugar disponga de unas importantes defensas naturales, lo que debió ser tenido en cuenta por las diferentes poblaciones que se asentaron en el lugar. Los restos arqueológicos muestran una ocupación que va desde la Edad del Cobre hasta la época medieval.
      El sistema hidrológico lo forman varios barrancos (del  Agua, de la Cueva de la Cadena, del Burro, de Peralta y de los Agujeros), que confluyen en las proximidades del yacimiento, originando uno de los arroyos que alimentan el río Barbata.
      La vegetación predominante es la de matorral de espliego, tomillo, retama, plantas espinosas, etc. En la parte norte hay pinares  y chaparrales, junto a los cauces de los riachuelos abundan las choperas y al pie de los cerros hay tierras dedicadas al cultivo de almendros y a cereales de secano.
      Son tres las zonas en las que aparecen vestigios prehistóricos:

§  Castellón de Bancalejos. Cerca de este cortijo y del de San José de la Montaña hay un elevación de mediana altura que presenta una meseta que es casi inaccesible por el oeste y el norte, ya que la roca aparece cortada en vertical. Los salientes rocosos de la ladera sur son menos escarpados, permitiendo el paso por algunos puntos. El acceso es más fácil por la parte oeste, que es más elevada que el resto del terreno y donde se puede ver un montículo formado por piedras de tamaño medio, que podían pertenecer a una pequeña muralla o un torreón para defender este punto.
            Entre los materiales  encontrados  hay adornos sobre caracolas  marinas,  
      láminas, laminitas, puntas de flecha, dientes de hoz, geométricos, fragmentos     
      de piedra pulida, punzones de cobre y fragmentos  cerámicos con decoración 
      campaniforme, que  corresponderían a la Edad  del  Cobre. También hay un
      pequeño  puñal  de  dos  remaches,  que  podía  ser de  la  Edad del  Bronce.

§  Castellón de las Hoyas. Es el punto de la alineación en el  que se  alcanza una
      mayor altura. El  cerro, de elevada  pendiente  y aterrazado,  culmina  en  un
      farallón  rocoso  con  una  meseta  a   la  que  sólo  se  puede  acceder  por  un
      paso estrecho en la parte sur.
           Algunos de  los materiales que  ha proporcionado pertenecerían a la Edad
      del  Cobre o del  Bronce,  como  los dientes  de  hoz,  laminillas,  geométricos, 
      puntas de flecha, punzones de cobre, etc. Además  hay  otros  restos  que van
      desde la época ibérica hasta la medieval.

§  En la elevación montañosa situada a pocos metros al oeste del punto anterior, al otro lado de una pequeña vaguada que los separa. Aquí tanto en su cumbre como en la ladera sur hay vestigios que podían pertenecer a la Edad del Bronce

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario