martes, 19 de agosto de 2014

EL PATRONATO



EL PATRONATO


                    El yacimiento se sitúa cerca del cortijo del Patronato y de la carretera que va hacia Montilla, al norte del cerro del Castellón del Patronato, del que dista tan solo unos cientos de metros.
                    En esta zona hay un afloramiento de nódulos de cuarcitas, muchos de ellos de reducidas dimensiones, que ocupa una vaguada inculta que queda entre pequeñas y suaves elevaciones.
                    La vegetación está formada por matorrales de espliego, tomillo, retama, etc., entre los que aparecen algunos pinos, enebros y sabinas. Al norte hay terrenos dedicados al cultivo de almendros.
                    El área donde aparecen los vestigios no es muy extensa y está  a ambos lados de un camino que se dirige hacia el este, que ha sido cortado por varios montones de escombros arrojados recientemente.
                    Entre los materiales recogidos destacan los cantos de talla unifacial y bifacial y numerosos núcleos, muchos de ellos levallois. Escasean las lascas, siendo la mayoría  corticales. También las hay de segundo y tercer orden y algunas levallois. Son muy pocos los útiles que han aparecido: dos raederas, una punta, un raspador en sílex de mala calidad y dos perforadores.
                    Es posible que el lugar fuese un centro de suministro de materia prima, que sería visitado durante ciertas épocas. Se llevarían las mejores piezas, que servirían para fabricar los instrumentos que necesitaban, quedando en el lugar los restos de talla no aprovechables.
                    La gran mayoría de materiales podían encuadrarse  cronológicamente dentro del Paleolítico Medio o Musteriense, aunque los cantos trabajados pueden  ser incluso anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario