martes, 19 de agosto de 2014

CERRO DEL TRIGO


CERRO DEL TRIGO


                    Es una formación montañosa de rocas calizas que alcanza escasa altura, pues se eleva menos de 100 m. sobre las tierras que la rodean.
                    Está constituida por dos alineaciones casi paralelas, separadas por una vaguada, que en dirección este–oeste accidentan la llanura del Campo de Puebla, entre la Sierra de Alcatín y las últimas estribaciones de la Sierra de la Zarza, en las cercanías de Bugéjar.
                    La vegetación es muy pobre debido a lo pedregoso del terreno y está constituida por plantas herbáceas y espinosas junto a algún matorral de tomillo y esparto. No hay formaciones arbóreas en sus proximidades. Al pie de sus laderas norte, este y oeste hay cultivos de regadío, mientras que en la sur y en la vaguada intermedia se cultivan los cereales de secano.





                    En distintos puntos de las crestas de las alineaciones montañosas y en la vaguada, se aprecian unos montículos que podían ser restos de túmulos (rundgräber) o fondos de cabaña. Sus dimensiones son variadas y es posible que perteneciesen a  un hábitat prehistórico, que pudo haber desaparecido al construirse, en la parte más alta, una fortificación romana.
                    El material encontrado es diverso, habiendo algunos útiles, como los raspadores y las raederas que podían pertenecer al Paleolítico. También hay núcleos, lascas, laminitas, dorsos, geométricos, puntas de flecha (cuatro de ellas encontradas cerca de los montículos), trozos de piedra pulida y un fragmento de brazalete. Esta industria lítica junto a la aparición, en las proximidades donde se construyó el torreón de la fortificación romana, de algunos restos de cerámica a mano, dos de ellos de una misma vasija que presentan acanaladuras semejantes a las que decoran cerámicas de los Millares ( Almería ), nos inclinan a situar estos vestigios dentro del Neolítico final o el Eneolítico precampaniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario