martes, 19 de agosto de 2014

CERRO DEL TORNAJO



CERRO DEL TORNAJO


                    El Cerro del Tornajo es una elevación aislada que queda al sureste de la Sierra del Águila, formando parte de una  alineación montañosa que, en dirección suroeste a noreste, se extiende desde Reolid hasta Almaciles. Geológicamente está constituido por rocas calizas y margas con nódulos de sílex.
                    Casi toda la vegetación es de monte bajo, formado por matorrales de esparto, romero, espliego, etc. En las zonas  más altas y en su falda norte hay algunos pinos, encinas, enebros y sabinas.
                    En distintos puntos de su ladera sur, sobre todo en la más cercana la cortijo de Los Morenos, se han recogido útiles líticos.
                    Aunque el mapa geológico indica la presencia de sílex, es posible que algunos nódulos pudieron haberse traído desde el afloramiento que hay en el Barranco del Romero, al pie del Cerro del Cántaro, del que dista 1’5 Km. en línea recta.
                    Entre los materiales recogidos hay núcleos y lascas levallois, raederas y puntas, que podían pertenecer al Paleolítico Medio. Las láminas, laminitas y núcleos para su extracción, así como los raspadores, pueden corresponder al Paleolítico Superior o incluso a un periodo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario