jueves, 21 de agosto de 2014

CASAS DEL DUQUE



CASAS DEL DUQUE

En El Duque se encuentra uno de los yacimientos de época romana más extensos e importantes de Puebla. Se sitúa junto a los actuales cortijos y en los terrenos aledaños, muchos de los cuales están dedicados al cultivo de cereales, por lo que el asentamiento está muy afectado por labores agrícolas.

No existe casi arbolado en la zona, pues queda reducido a una pequeña repoblación de pinos y encinas que se llevó a cabo en la ladera oeste del cerro situado al sur de los cortijos, donde también aparece algún matorral de tomillo, esparto, plantas herbáceas, etc. y hay además unas recientes plantaciones de nogueras por diversos lugares del yacimiento.

Los vestigios arqueológicos aparecen por distintos puntos:



·         En las eras situadas al norte de los cortijos y en los terrenos que hay a su alrededor donde hay una gran cantidad de muros, restos de cerámica romana, fragmentos de ímbrices, tégulas, ladrillos, grandes bloques de arenisca escuadrados con huecos para grapas (que podían pertenecer a un gran edificio), mármol, restos de estuco, etc. En las lindes abundan las piedras de los antiguos edificios que han sido acumuladas por los tractores.

·         En una suave elevación longitudinal, cortada por la carretera hacia Bugéjar y formada por arcillas, conglomerados y limos, que en dirección norte se extiende desde los cortijos hasta cerca de la acequia de Bugéjar. Aunque en el espacio que hay entre los cortijos y la carretera los restos no son tan abundantes como en la zona anterior, se ha podido identificar , junto a una era, la necrópolis ibérica que fue gravemente alterada por tareas de desfonde que se realizaron hace años, para poner en cultivo las tierras. Entonces aparecieron urnas que contenían  restos humanos calcinados. En la era hay bloques de arenisca escuadrados y un fragmento arquitectónico. En otros lugares de la loma abundan los trozos de ímbrices, de cerámica y hay amontonamientos de piedras. Estos mismos materiales aparecen en el resto de la elevación que queda entre la carretera y la acequia, donde hemos podido ver restos de pavimento de un edificio.

·         En la vaguada situada al sur de los cortijos, en la que hay muros de casas, bloques escuadrados de arenisca y cerámica romana.

·         En un terreno de cultivo situado en la cima del cerro que hay al sur de los cortijos, por encima de unos embalses construidos para el almacenamiento de agua, donde se encuentran materiales prehistóricos mezclados con cerámica ibérica.

·         Al pie del cerro anterior, en su parte este, y en distintos puntos de tierras de cultivo que hay junto a los caminos a Bugéjar  y a la Toscana, donde hay amontonamientos de piedras y algunos fragmentos cerámicos, que junto a una coloración más oscura de la tierra, serían indicios de casas aisladas que habría entre El Duque y Bugéjar.



            El suministro de agua del asentamiento pudo hacerse mediante un pozo que actualmente no se usa, situado en la vaguada al sur de los cortijos, también con una pequeña fuente que hay más al oeste y cuyas aguas se recogen en una balsa y por la acequia de Bugéjar, que discurre a unos cientos de metros de los cortijos.

            Por la vaguada pasa el camino de El Paso o Vereda de Huéscar,  una cañada real, que fue una importante comunicación en épocas pasadas.

            El yacimiento se ocupó durante la Edad del Cobre, en el periodo ibérico, durante toda la época romana y hay también algunos vestigios medievales.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario