martes, 26 de marzo de 2013

Hombre de Orce, espaldarazo científico

Hombre de Orce, espaldarazo científico

 http://waste.ideal.es/orce-4.htm


El descubridor de Atapuerta, Emiliano Aguirre, considera que el hallazgo de una niña romana en Tarragona, avala la humanidad del "Hombre de Orce"
El cierre de una polémica iniciada en 1983
Esqueleto de la Niña de Tarragona, descubierto en 2006, de la época romana, 2.000 antes de Cristo e imágenes de la cresta craneal similar a la del Hombre de Orce
 
.

Resto conocido como Hombre de Orce, yacimiento de Venta Micena (Jose Gibert) y Piezas manipuladas por el hombre con 1,8 millones de años de antiguedad. Por Juan Enrique Gómez / Waste / enero 2007
La comunidad científica internacional reconoce, cada vez con mayor unanimidad, que el Hombre de Orce forma parte del género Homo y que, por tanto, se trata del primer homínido descubierto en Europa occidental. Se trata del  primer ascendiente de los europeos. Más de veinte años después de que el paleoantropólogo José Gibert, descubriese un fragmento de cráneo, que atribuyó a un niño de hace más de un millón de años,   nuevos hallazgos y datos avalan la humanidad de uno de los fósiles más polémicos de la paleoantrología de las últimas décadas. Ahora, el que fuese pionero y descubridor de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, Emiliano Aguirre, ha avalado las teorías de José Gibert.
En una carta remitida al profesor Feijoo, uno de los grandes mitos de la paleontología actual, Emiliano Aguirre indica textualmente: «El hallazgo de LP-511 y su estudio merecen cietamente celebrarse, y te ruego que transmitas a Gibert mi cordial felicitación por esta palpable evidencia  que consagra su interpretación, la necesitaba de veras». La evidencia se refiere  a un hallazgo realizado durante el pasado verano en la provincia de Tarragona, donde un equipo de antropólogos encontraban el esquelo casi completo de una niña de cinco años, procedente de la época romana (unos 2.000 años de antigüedad), que presenta un curioso rasgo. 
En el cráneo, de apariencia muy similar al del Hombre de Orce, se aprecia cláramente una cresta casi igual a la que posee el de Orce, y que fue el elemento que hizo pensar en que no era humano y podía formar parte de un équido, ya que esa característica no era normal en el género Homo, a pesar de que había estudios químicos que demostraban la presencia de elementos exclusivamente humanos. El hallazgo de la «niña de Tarragona» ha dado al traste con esas afirmaciones y demuestra que un cráneo humano puede presentar esa característica morfológica, igual que la del Hombre de Orce.
 

José Gibert en Venta Micena José Gibert, acompañado de su hijo Luis, también paleoantropólogo, y por el profesor de la Universidad de Berkley, Gary Scott, especializado en paleomagnetismo, mostraba en Granada los últimos datos sobre el Hombre de Orce, y el contenido de la carta que firma el profesor Emiliano Aguirre, toda una eminencia reconocidda en la paleontología en España y fuera de nuestras fronteras, que decía además que «me alegro de que el nene tarraconense les haya dado esta espaldarazo y prueba contundente». Estas palabras fueron escritas el paso mes de diciembre y el propio Aguirre autorizaba a Gibert a hacerlas públicas.

Lago de Orce
Millones de años
La relación entre la niña de Tarragona y el Hombre de Orce ha sido publicada en revistas científicas internacionales, paso necesario para ser considerado por la comunidad científica, al igual que otros nuevos datos que avalan que el hominido granadino es el primer europeo. Los estudios del profesor Gary Scott, del Berkeley Geochronology Center, especializado en geocronología, indican sin lugar a dudas, que la antigüedad del yacimiento de Venta Micena es de 1,3 millones de años, el de Barranco León, también en Orce, es de 1,25 millones y el de Fuente Nueva 3, es de 1,2 millones. Hay que tener en cuenta que Atapuerca es de 0,75 millones y el de Ceprano, en Italia, de 0,8 millones. A esta datación se llega después de comprobarse, con nuevos estudios, que las primeras pruebas de paleomagnetismo tenían errores que ahora han sido subsanados.
Seguir la investigación 
El profesor José Gibert se encuentra satisfecho de estas nuevas pruebas, que para no hacen más que confirmar lo que ya había dicho parte de la comunidad científica internacional que se reunió en el Congreso Internacional de Orce, pero también espera que la Junta de Andalucía, siempre contraria a reconocer la verdadera naturaleza del hallazgo de Orce, le permita continuar con las investigaciones que inició hace más de veinte años, y que los yacimientos de Orce puedan seguir ofreciendo datos sobre la evolución del hombre en Europa. Presentará dos proyectos de trabajo para este verano a realizar en esos yacimientos.


COMENTARIOS  DR. EMILIANO AGUIRRE DIRECTOR DE ATAPUERCA,PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS, ACADEMICO
Resumen de la carta remitida al Dr. F. Ribot por el Dr. E. Aguirre el 21/ 12/ 06, con autorización del autor para divulgarla
"El hallazgo de LP-511 y su estudio merecen cietamente celebrarse, y te ruego que transmitas a Gibert mi cordial felicitación por esta palpable evidencia  que consagra su interpretación: la necesitaba de veras"
"Campillo lo hizo bien, con base seria, con método crítico, y con ética. Me alegro de que el nene tarraconense les haya dado esta espaldarazo y prueba contundente"
Hombre de Orce, estudios científicos
PUBLICACIONES AÑOS 2005 / 2006 REVISTAS INTERNACIONALES
2, Sedimentary Geology
2, Quaternary Sciences Rewiew
1, Current World Archaeology
1, Human Evolution Source Book 
(Pearson, Prentice Hall )
1, L´Anthropologie
REVISTAS NACIONALES 2006
1, Revista Española de Antropología Física (Campillo y colaboradores)
1, Estudios Geológicos
1, Andalucía en la Historia (Junta de Andalucía, Conserjería de Presidencia)
CONGRESOS INTERNACIONALES 2006
XXV Congreso UISPP, Lisboa septiembre 2006, por invitación del Dr. E. de Lumley
American Geophysical Union, San Francisco USA, diciembre 2006. 
Datos presentados en 2007
NUEVOS HALLAZGOS SOBRE LOS HOMINIDOS DE ORCE
NEVOS DATOS SOBRE LAS EDADES DE LOS YACIMIENTOS
NUEVOS DATOS SOBRE EL ENTORNO DE LOS HOMINIDOS
IMPLICACIONES SOBRE LOS MODELOS DE DISPERSIÓN 
Proyectos a materializar en la campaña 2007
1) "Estudio Geológico y Paleontológico de los límites inferior y superior del Periodo Plioceno de la cuenca de Baza", liderado por los Drs. Gary Scott y L. Gibert Beotas
2) "Estudio anatómico de los restos humanos de Venta Micena y su comparación con los hominidos del Plio-Pleistoceno africano", liderado por el Dr. José Gibert Clols 
Petición:
Que  estos proyectos sean valorados adecuadamente por expertos independientes
 
PUBLICACIONES SOBRE ORCE DE LOS DRS. GIBERT,CAMPILLO, GARCÍA OLIVARES,BORJA,LOWENSTEIN Y COLABORADORES
 REVISTAS INTERNACIONALES
9, Human evolution
1, American Journal Fisical Anthropology
5, Journal of Human Evolution
2, Journal of Archaeological Science
1, Journal of Osteoarchaeology
1, Curren Anthropology
3, Comptes Rendues Acad. Sciences Paris
1, Antiquity
1, Oxford Archaeology
2, L´Anthropologie
1, Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums Mainz
1, Geologisch-Paläontologischen Institut der Universität Heidelberg
1, Journal of Mediterreanean Archaeology
1, Curren Archaeology
4, Quaternari Sciences Rewiew
2 , Sedimentary Geology
CAPITULOS DE LIBRO EDITORIALES INTERNACIONALES 
1, Les Premiers Europeen, PUF
1, Pour Darwin,  PUF
1, A Very Remote Period Indeed,  Oxbow Books
1, Human Evolution Source Books, Pearson, Prentice Hall
ARTICULOS EN REVISTAS NACIONALES
10, Paleontología i Evolucio
6, Galaecia
1,Ludus Vitale
6, Revista Española de Paleontología
2,COLPA
1, Boletín Instituto Geológico y Minero de España
2, Tribuna D´Arqueología
2, Investigación y Ciencia
2, Revista  de Arqueología
4, Boletín Sociedad Española Antropología Biológica
1, Archivos Españoles de Morfología
ACTAS CONGRESOS
2, World Archaeologycal Congress
5, Actas 2ª Reunión del Cuaternario Ibérico. AEQUA, ITGME.
1, Ciencia y Sociedad
1, X Congreso Nacional de Arqueología
7, 1ª Congreso Internacional de Paleontología Humana. Orce
MONOGRAFIAS  EDITADAS POR GIBERT Y COLABORADORES
 Los restos humanos de Orce y Cueva Victoria, Diputación de Barcelona
430 paginas, 18 artículos
Presencia humana en el Pleistoceno inferior de Granada y Murcia, Museo de Prehistoria y Paleontología "J. Gibert", Ayuntamiento de Orce.
503 paginas , 24 artículos.
The Hominids and Their Environment During the Lower and Middle Pleistocene. Museo de Prehistoria y Paleontología "J. Gibert", Ayuntamiento de Orce.
662 páginas,  22 artículos.
LIBROS
El Niño de Orce, Doménech Campillo,  Bellaterra
El Hombre de Orce, Los Homínidos que llegaron del Sur, José Gibert, Almuzara.

Temas relacionados 
Evolución humana
Yacimientos paleontológicos de la cuenca Guadix- Baza-Huéscar
Cuna del hombre europeo
Descubiertos en Fonelas(Granada) 350 fósiles con 1,8 millones de años
Atapuerca
DESCUBIERTO HIELO FOSIL EN SIERRA NEVADA
Huéscar-Orce, el futuro parque temático 
Piden la recuperación de los espacios poblados desde hace 7.000 años en la Sierra de Baza
Científicos internacionales confirman la llegada del hombre a Europa por Andalucía
Un rostro para el 'Hombre de Orce'
La evolucion del hombre en Europa

Especial 27 paginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario