domingo, 17 de marzo de 2013

Avalan que un diente hallado en Orce es el resto humano más antiguo de Europa

Avalan que un diente hallado en Orce es el resto humano más antiguo de Europa

Los investigadores calculan que cuenta con 1,4 millones de años de antigüedad y que correspondería a un niño o niña de diez años

EFE   01-03-2013
Un diente de leche fósil hallado en Barranco León, una de las zonas arqueológicas de Orce (Granada), ha sido avalado por la principal revista mundial de arqueología como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad
Votar
Así lo ha dado este viernes a conocer el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en una rueda de prensa para presentar el artículo publicado en Journal of Human Evolution, la revista mundial más importante de paleontología humana, que resalta la relevancia del hallazgo.
"Más allá de lo anecdótico, podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años", ha apuntado el consejero.
El director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano, ha detallado que la investigación exhaustiva ha sido realizada por 18 expertos, y que el proceso para datar la antigüedad del diente de leche se ha desarrollado en París y Barcelona.
Este diente de leche del ya denominado "Niño de Orce" fue hallado en Barranco León durante las excavaciones realizadas en julio de 2002 junto a otras piezas dentales de herbívoros. Estudios posteriores llevados a cabo en 2008 concluyeron que se trata de un diente de leche de homínido.
"En la excavación aparecieron 1.244 piezas, la mayoría de siles y calizas, una muestra de la industria lítica que demuestran la presencia humana en la zona", ha recalcado Toro Moyano.
El profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana, Bienvenido Martínez Navarro, ha calificado Orce como el registro paleobiológico más importante de Europa, y ha recalcado que ningún otro lugar ofrece tantos restos ni tan bien conservados, lo que permitirá conocer cómo eran hace millones de años los humanos.
Los investigadores han detallado que el fósil es un diente de leche, de un niño o niña de unos diez años, que corresponde al primer molar inferior izquierdo e "indudablemente" es de ser humano. La Junta, que pretende solicitar la declaración de los yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo declaró como Bien de Interés Cultural en julio de 2012.
 http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/avalan-diente-hallado-orce-resto-humano-antiguo-europa/csrcsrpor/20130301csrcsrcul_13/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario