miércoles, 30 de marzo de 2011

La Puebla de don Fadrique inauguró su Museo Etnográfico-Arqueológico

La Puebla de don Fadrique inauguró su Museo Etnográfico-Arqueológico y el Pabellón Deportivo. No acompañó el tiempo en la Puebla de don Fadrique el pasado jueves 24, cuando por la mañana tenían lugar dos actos importantes para este municipio que, para no variar en la pauta a que la compañía eléctrica les tiene acostumbrados, se celebraron entre sucesivos cortes de luz.

En todo caso, los poblatos cuentan ya con dos dos nuevas instalaciones, que han supuesto una fuerte inversión económica en el municipio del norte granadino, por parte de varias administraciones, y que son el Museo Etnográfico-Arqueológico y del Pabellón Municipal de Deportes.
Un momento de la inauguración del nuevo Museo poblato

El Museo Etnográfico-Arqueológico está situado en la segunda planta del edificio del Antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de la Iglesia, en unas dependencias que han sido reformadas recientemente para acoger esta instalación, mientras que el Pabellón Municipal de Deportes, se haya situado en el complejo polideportivo de esta localidad.Estas dos infraestructuras suponen para el municipio una importante inversión en cultura y en deporte que a buen seguro servirán para atraer aún mas al turismo rural, que ya cuenta con un gran atractivo en esta localidad, gracias a su gastronomía, alojamientos, la sierra, las fiestas culturales y el patrimonio cultural.

El museo ha sido un proyecto ambicioso en el cual se da a conocer la historia de Puebla de don Fadrique junto con antiguos oficios y costumbres más arraigadas. Consta de tres salas o secciones, de las que una está dedicada a la festividad de las ánimas, otra centrada en temas de etnografía local y una tercera sala dedicada a la arqueología. Su horario de visitas se ha fijado, provisionalmente, de 18,00 a 20,00 horas, los viernes y sábados.

El montaje de esta última sala dedicada a la arqueología local, y bautizada con el nombre del investigador pionero de la Arqueología poblata d. Jesús Fernández Palmeiro, ha sido subvencionada por la Diputación de Granada, mediante el proyecto ECEMED y fondos FEDER, y su diseño y montaje ha corrido a cargo de la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana.

El alcalde de La Puebla de don Fadrique, Jesús Amurrio Sánchez, que estuvo acompañado por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, explicó la financiación de ambas obras y las administraciones participantes, así como agradeció el fantástico trabajo realizado por arqueólogos y museólogos que durante varios meses han trabajado muy duro. También el trabajo que han realizado los demás operarios, de los que sin su actuación no hubiera sido posible acabar esta obra. Agradeció también la presencia de los ciudadanos en este día, y el apoyo de las administraciones al Ayuntamiento.


http://www.webdebaza.com/noticias/2011/marzo_11/27.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario