domingo, 22 de agosto de 2010

Orce se llena de prehistoria

Orce se llena de prehistoria
Vecinos y visitantes aprenden cómo vivían, pintaban y cazaban los hombres prehistóricos gracias a los talleres de la Feria que tiene lugar estos días

08.08.10 - 02:14 - JOSÉ UTRERA | ORCE.Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos1 votos 2 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Orce, estos días, ha sido posible conocer cómo se realiza una excavación, en qué consistía la industria lítica, cuál era la fauna que habitaba en torno al gran lago, y cómo pintaban y cazaban los hombres prehistóricos, gracias a los especialistas que han aportado sus conocimientos a los talleres de la tercera edición de la Feria de la Prehistoria de este municipio.
Una actividad que pretende unir ciencia, divulgación y entretenimiento. Así, el pueblo y sus muchos visitantes participan directamente en los talleres, conocen la experiencia de los científicos y se aproximan al modo de vida de sus ancestros a través de la experiencia personal, realizando diversas actividades, que en condiciones simuladas, recrean el modo de vida y los recursos de que disponían las poblaciones prehistóricas.
Muchas personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes que querían conocer y aproximarse a la realidad de la zona de Orce de hace más de 1,2 millones de años, han participado de esta experiencia por medio de los diversos talleres.
Todos ellos dirigidos por especialistas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Orce, el Proyecto 'Primeras Ocupaciones Humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca de Guadix-Baza' y la Asociación Bética de Paleoecología.
Dirigido por Andreia Pinto (estudiante de tercer ciclo de la Universidad de Tarragona) y Ainhoa Sevilla (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada) se ha realizado una simulación de una excavación, con el objetivo de que el público interactuara directamente con el taller.
Esto sirvió para hacer entender cómo se pueden encontrar en un yacimiento los materiales expuestos en los siguientes talleres y cómo los arqueólogos y paleontólogos extraen la información durante las campañas de excavación.
El Taller de Industria Lítica tenía como finalidad poder mostrar las herramientas que eran utilizadas por los homínidos en la Prehistoria, explicando cómo y con qué materiales se fabricaban, cómo se usaban y cómo evolucionó la tecnología a lo largo de la Prehistoria.
Las herramientas
Para responder a tales cuestiones se realizaron demostraciones de las técnicas de talla. También se mostró una exposición de reproducción de originales, llamada 'Las piedras de la evolución'. En cuanto a las demostraciones, para entender la evolución de las herramientas prehistóricas, se incidió principalmente en los diferentes tipos de talla (directa, indirecta, con percutor blando, duro).
Además, la exposición presentó un amplio recorrido de los distintos modos técnicos, ejemplificados con piezas-tipo, desde la prehistoria antigua hasta las primeras sociedades productoras (Neolítico). Este taller fue dirigido por Miquel Guardiola (estudiante de tercer ciclo de la Universidad de Tarragona) y Ramón Torrente (estudiante de tercer ciclo de la Universidad de Granada). El curso de fauna tenía dos objetivos principales: el primero era dar nociones básicas de Paleontología y de identificación de la fauna que ha acompañado al ser humano durante la Prehistoria, especialmente en los yacimientos de Orce y el segundo fue demostrar varias formas de procesamiento de la carne en la Prehistoria con la ayuda de herramientas líticas, tratadas en el taller anterior. El taller estuvo a cargo de María Patrocinio Espigares y Sergio Ros -Doctores en Paleontología por la Universidad de Granada- y Lola Castro -Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada-.
Otro de los talleres mostró las técnicas y métodos ejercidos en el trabajo de laboratorio llevado a cabo después de una excavación. Así se puede entender el recorrido de los materiales desde que salen de la excavación al tratamiento que reciben en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario